SE REPITEN UNOS MISTERIOSOS PULSOS DE ONDAS DE RADIO QUE LLEGAN DE UN PUNTO DEL COSMOS

img_34371

NOTICIA CIENTÍFICA:

Unos astrónomos han detectado por vez primera una repetición de pulsos cortos de ondas de radio de una misma y enigmática fuente que se encuentra probablemente mucho más allá del borde de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El hallazgo indica que estas “ráfagas rápidas de radio” proceden de un objeto extremadamente potente que ocasionalmente produce múltiples ráfagas en menos de un minuto.

Antes de este descubrimiento, todas las ráfagas rápidas de radio parecían ser sucesos puntuales y extraordinarios. Debido a ello, la mayor parte de las teorías sobre el origen de estos misteriosos pulsos se han referido a fenómenos cataclísmicos que destruyen su fuente, como una estrella explotando en forma de supernova, por ejemplo, o una estrella de neutrones convirtiéndose en un agujero negro. Lo encontrado ahora, sin embargo, muestra que al menos algunas de estas raras emisiones tienen otros orígenes.

A pesar de los amplios esfuerzos de seguimiento, hasta ahora los astrónomos no se habían topado con ningún caso de repetición de ráfagas desde una misma fuente.

Las ráfagas rápidas de radio cuyos pulsos duran apenas unas milésimas de segundo, han desconcertado a los científicos desde que se detectó el primero de ellos hace casi una década. Estos datos ocurrienron el 16 de noviembre de 2007.

El objeto que las genera debe ser muy exótico. Quizá se trate de una estrella de neutrones en rotación rapidísima y con una potencia sin precedentes, que permite la emisión de pulsos extremadamente brillantes, aunque por ahora todo son conjeturas.

Esta investigación continúa ,cuando Paul Scholz, de la Universidad McGill en Canadá recogió nuevos resultados de observaciones realizadas con el radiotelescopio , en mayo y junio de 2015 y procesados por un supercomputador en el Centro de Computación de Alto Rendimiento de McGill, revelaron la presencia de varias ráfagas con propiedades que concuerdan con las de 2007.

CONCLUSIÓN:

Unos astrónomos han detectado una repetición de pulsos cortos de ondas de radio que quizá sean provocados por una estrella de neutrones en rotación rapidísima y que se encuentran probablemente mucho más allá del borde de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estos datos pasaron en 2007, pero la investigación continúa, los últimos datos mas recientes han sido en 2015 cuando Paul Scholz, de la Universidad McGill en Canadá recogió nuevos resultados de observaciones realizadas con el radiotelescopio.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://noticiasdelaciencia.com/sec/ciencia/

Mónica Rebollo Carrión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s