ENTREVISTA A: THOMAS ALVA EDISON

Thomas Edison2.jpg

Nos vamos hasta Estados Unidos donde se encuentra Thomas Alva Edison, inventor y empresario. Nacido el 11 de Febrero de 1847 en Milán, Ohio.

-Buenas tardes Thomas, quería hacerle unas preguntas sobre su tiempo como inventor…

-Buenas tardes, claro encantado.

-Empecemos, ¿ cada cuánto tiempo inventa? ¿ Qué perfiles tecnológicos dio?

-Desde que soy adulto, creo un invento cada 15 días. Di varios perfiles tecnológicos a Europa y a Estados Unidos; como por ejemplo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

-El fonógrafo parece interesante, ¿ podría explicarnos un poco en qué consiste?

-¡Claro! El fonógrafo es un objeto con el que se permiten reproducir sonidos grabados en un disco.

-¿Cómo inició su carrera?

-Tras salvar a un niño de las vías del tren, su padre fue muy agradecido conmigo y me enseñó telegrafía. En este incidente, quedé algo sordo porque me caí en las vías y una persona me cogió de las orejas. A los 16 años tuve mi primer puesto de trabajo de telegrafista en Port Huron cuando el padre del crio a que salvé me dejó el puesto para unirme al Cuerpo Militar de Telegrafistas. A finales de 1863, solicité un empleo como telegrafista de ferrocarril del Grand Trunk, en el Empalme de Stratford a ciento sesenta kilómetros de la frontera con Canadá. No duré mucho en este empleo ya que no transmití las señales para detener un tren de carga que,  estuvo a punto de tener una colisión de frente. Huí a Sarnia, en la frontera canadiense y tomé la barcaza hacia Port Huron. A principios de 1864, encontré empleo en el ferrocarril sureño de Lake Shore & Michigan, en Adrian, cien kilómetros al sur de Detrioit, en donde fuí despedido por desobedecer órdenes. Me mandaron despachar un mensaje importante, y lo hice sin hacer caso de las protestas del hombre que se encontraba transmitiendo al otro lado de la línea, el cual era el superintendente, detalle que yo desconocía. En Febrero de 1865, me trasladé a Cincinnati, donde una vez más, obtuve empleo en la Western Union, donde por mi habilidad me promocionaron de operador de segunda a operador de primera clase.

-¿ Por qué le llamaban “El mago de Menlo Park”?

-En 1869 Frankil Pope y yo, ofrecimos nuestros servicios como ingenieros electricistas, una especialidad desconocida entonces. Pero me retiré porque sentía que no ganaba suficiente. En Nueva York, conseguí un empleo de condiciones muy ventajosas tras reparar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.Trabajé en la compañía telegráfica Western Union como inventor y reparador, aunque poco después me independicé y en 1877 llevé a cabo uno de mis más importantes inventos, el fonógrafo. En 1876, me mudé a  Newark a Menlo Park, Nueva Jersey, donde reuní un grupo de ayudantes y mecánicos y establecí una “fábrica de inventos”. En 1887, cuando dejé Menlo Park, contaba con una lista de casi cuatrocientas patentes. Por ese motivo me llamaban de esa manera.

-Bueno Thomas, muchísimas gracias por su participación.

DE: NOELIA SÁNCHEZ TORIBIO

 

Responder

