Entrevista a Louis Pasteur

-Entrevistador: buenos días, hoy tenemos el honor de conocer al científico Luis Pasteur, conocido mundialmente por el proceso de pasteurización la cual ya nos explicará más adelante, sin más dilación hablamos con este gran científico, hola Louis, ¿que tal el viaje?

Científico: muy bien parece que las cosas han cambiado mucho desde que nací en 1822; pero me entusiasma que hoy día se utilice uno de mis descubrimientos en un postre, ¿como era?..¿el yogur no?

-Entrevistador: sí así se llama el postre pero yo creo que a las personas que están leyendo esta entrevista les interesará saber que es la pasteurización, ¿puedes explicárnoslo?

Científico: por supuesto, se trata de un proceso al que se someten ciertos líquidos para eliminar agentes patógenos que podrían hacernos enfermar al consumirlos.

-Entrevistador: vale, ¿puedes explicárnoslo más al detalle?

Científico: bueno puedo decirte cómo funciona, consiste en someter a los líquidos que antes he mencionado a una temperatura alta durante un tiempo determinado; os parecerá simple pero es un cálculo muy complicado debido a que los alimentos pueden perder sus propiedades si no se tiene cuidado.

-Entrevistador: ahora me entero más, ya sabemos que es la pasteurización pero ¿a que le dedicaste tu trabajo además de a este gran proceso?

Científico: a muchas cosas la verdad…pero he de destacar unas cuantas, prepara el boli:

Estudié el problema (pelvine) del gusano de seda, además descubrí los agentes de la enfermedad y el modo de evitar la enfermedad, también estudié el cólera de las gallinas y encontré una vacuna, estudié el Carbunco, demostré que existían hongos en el vino, estudié la erisipela de los cerdos, también estudié la peripneumonía de los bóvidos…

-Entrevistador: para para para, que son muchas cosas y no me da tiempo a escribir…sabemos que además de los campos de la medicina te dedicaste al estudio de enfermedades que pudieran pasar de los animales al hombre, pero, ¿que te hizo ser científico?

Científico: bueno yo de pequeño no era un geniecillo de los que sacaban dieces en naturales, más bien prometía más por la pintura, así que quise ser profesor de arte.

Tras hacer el bachiller obtuve un “mediocre” en química, decidí irme de París donde duré poco ya que me encantaba mi ciudad natal poco a poco ,por razones que ahora agradezco, me empecé a interesar por las ciencias y me convertí en profesor de Física.

-Entrevistador: ¿física de educación física?

Científico: ………..

Como iba diciendo me convertí en profesor de física pero, debido a mi afición, decidí enseñar química en Estrasburgo donde conocí a Marie Laurent (la hija del rector de la universidad) con quien me casé y tuve cinco hijos que, desgraciadamente, murieron a mediana edad por tifus…

-Entrevistador: bueno señor Pasteur me alegra haberle conocido y haber hablado  con usted en persona, le acompaño en el sentimiento, ojalá hubiera podido tener a otros 5 como usted…

Redactado por Carlos Buendía

 

Un comentario en “Entrevista a Louis Pasteur

Responder

