Entrevista a Gregorio Marbán, investigador científico del CSIC

 

buenas tardes hoy nos encontramos con Gregorio  Marbán, investigador científico del CSIC.  Gregorio me gustaría transmitirte unas preguntas que asolan mi curiosidad.

¿Por qué es importante aprender a consumir de forma responsable?

Muchas veces el ser humano tiende a considerar la naturaleza como un entorno estático, que puede peligrar o llegar a desaparecer bajo su influencia perniciosa. Este sentimiento de prepotencia nos lleva a pensar que somos sus responsables y, de esta manera, la respuesta lógica a la pregunta planteada sería que hemos de cambiar el modelo energético actual, cuya influencia negativa en el equilibrio natural es innegable a través del llamado cambio climático, para preservar dicho equilibrio y proteger así nuestro entorno natural.

Se nos olvida a menudo el hecho de que formamos parte de este equilibrio, que el ser humano no es el dueño de la naturaleza, sino un alquilado más, y que por más que nos empeñemos sólo lograremos destruir la imagen estática del entorno que nos rodea actualmente, destruyéndonos a nosotros mismos en el intento. Pero no es estática; una vez destruida su imagen actual, parafraseando al protagonista de la película de Spielberg, la vida se abrirá camino y la naturaleza volverá esplendorosa, dinámica y cambiante, como siempre ha sido, en este planeta o en cualquier otro que permita su desarrollo, pero sin el ser humano. Por lo tanto, hemos de abandonar ese absurdo paternalismo con respecto a la naturaleza, y pensar que debemos hacer todo lo posible para preservar el equilibrio natural y, por lo tanto, promover un cambio del modelo energético en ese sentido, porque es la única forma que tendremos en el largo plazo de sobrevivir como especie en un planeta que, con toda seguridad, estaría más feliz sin nosotros. Es una mera cuestión de supervivencia.

¿Cuáles son las prácticas que podemos llevar a cabo para contribuir a un cambio del modelo energético actual?

Como sociedad debemos promover el uso masivo de fuentes renovables de energía. Pero para que el desarrollo de las sociedades no se vea mermado por una implantación demasiado radical de dichas fuentes, actualmente más caras que las fuentes basadas en el uso de combustibles fósiles, debemos acometer una transición en la que se puedan seguir usando combustibles fósiles de forma limpia, asociándolos a sistemas de captación y almacenamiento de CO2, para disminuir progresivamente su empleo hasta que dejen de ser necesarios.

Como individuos, debemos tomar conciencia de la importancia que tiene para un país el consumo responsable de energía, tanto en términos de ahorro económico, tan evidente en estos tiempos de crisis, como para mitigar en lo posible el cambio climático. Una buena forma de actuación sería interiorizar los consejos de ahorro energético que se indican en la exposición y llevarlos a la práctica inicialmente como si estuviésemos aprendiendo un juego, hasta que seamos capaces de practicarlos de forma automática. Los padres y profesores tienen un papel muy importante que jugar en este sentido.

¿Cómo contribuye la energía sostenible al desarrollo humano? Los nuevos sectores productivos de energía limpia ofrecen grandes oportunidades de desarrollo económico. Las fuentes renovables de energía, como el viento, el agua en movimiento, el sol o la biomasa, están ampliamente distribuidas por toda la superficie del planeta, por lo que su implantación llevará consigo una creación de riqueza, en todo caso, mucho mejor distribuida que la obtenida por la extracción y consumo de combustibles fósiles. Si conseguimos llevar a cabo de forma responsable la implementación de estas fuentes, huyendo de la creación de burbujas económicas y cortando los tentáculos al pulpo de la especulación, no cabe duda de que el cambio de modelo energético será una oportunidad de crecimiento sostenible para las sociedades.

Trabajo realizado por Luis alberto balladares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s