ENTREVISTA A NICOLÁS COPÉRNICO-(Mónica Rebollo)

Buenas tardes, hoy día 5 de Marzo de 1543, estamos en una entrevista con el Astrónomo polaco.

Nicolás Copérnico.

1.¿En que año y en que lugar nació?

-Nací en el año 1473, en Torun, Polonia.

2.¿Tuvo una infancia digna?

-Nací en el seno de una rica familia de comerciantes, pero quedé huérfano a los diez años y se hizo cargo de mí, mi tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

3.¿Donde completó su formación?

-En el año 1496 viajé a Italia para completar mi formación, donde cursé derecho canónico y recibí la influencia del humanismo italiano y el estudio de los clásicos.

4.¿Cuando le empezó a interesar la astronomía?

-En el año 1503 no me sentía especialmente interesado por la astronomía; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, me doctoré en derecho canónico por la Universidad de Ferrara. Ese mismo año regresé a mi país, donde me habían concedido entre tanto una canonjía por influencia de mi tío, y me incorporé a la corte episcopal en el castillo de Lidzbark, en calidad de mi consejero de confianza.

5.¿Cuando elaboró su primera exposición?

-Elaboré mi primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico , en el año 1507.

6.¿Sobre qué trataba su exposición?

-Trataba sobre un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico y en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

7.¿Nos podría explicar en que consiste la teoría heliocéntrica?

-Por supuesto.

-Consiste en la concepción geocéntrica del universo,que establece un cosmos geocéntrico con la Luna, el Sol y los planetas fijos en esferas girando alrededor de la Tierra.Gracias a esta teoría, el sol se convierte en el centro inmóvil del universo, y la Tierra queda sometida a dos movimientos: el de rotación sobre sí misma y el de traslación alrededor del Sol. 

8.¿Alcanzó su objetivo?

Mi objetivo fue muy limitado y tendía sólo a una simplificación del sistema tradicional, que había llegado ya a un estado de insoportable complejidad. 

9.¿Cuál fue su aportación científica?

Sobre el modelo heliocéntrico fue una aportación decisiva a la ciencia del Renacimiento, y tuvo mucho éxito.

 

Bueno ya hemos terminado con las preguntas, muchas gracias Nicolás Copérnico por acudir a esta entrevista.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/copernico.htm

 

Mónica Rebollo Carrión.

 

 

 

 

 

Responder

