Entrevista a Isaac Newton

Hoy nos trasladamos al 3 de Abril del 1714, para entrevistar a Isaac Newton, en el jadín de su casa.

  • -Buenas tardes Isaac ¿Cuál es tu ocupación?

-Mi ocupacion es de cientifico, soy el fundador de la física clásica

  • Tus principios matemáticos de la filosofía natural establece 3 leyes.¿cuáles son?

-la 1ª es la ley de inercia que consiste que todo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.

-la 2ª es la ley de princio fundamntal de la dinámica que consiste en que la fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.

-la 3ª es la ley de principio de acción-reacción que consiste enque cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

y  de todas estas he sacado la 4ª ley o ley de gravitación universal que explica con total exactitud las órbitas de los planetas, así he logrado la unificación de la mecánica terrestre y celeste.

  • -Hablando ya te tu infancia ¿cómo fue tu infacia y juventud?

-Soy un hijo póstumo y prematuro, mi madre me preparó para ser un  granjero; pero finalmente se convenció de mi talento y me envió a la Universidad de Cambridge, en donde tuve de trabajar para pagarse los estudios. Allí no destaque especialmente, pero asimilé los conocimientos y principios científicos y filosóficos de mediados del siglo XVII.

  • -¿Te graduaste ?

-si me gradue en 1665.

  • -¿Y después que hiciste?

-Me oriente hacia la investigación en física y matemáticas, que cuando tenía ya los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna.

  • -Has hecho muchas aportaciones exenciales en el terreno de la física ¿cuál fue la primera?

-Mis primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formulé una teoría sobre la naturaleza cropuscular de la luz y diseñé en 1668 el primer telescopio de reflector con la intención de argumentar mi teoría.

  • -¿Cuál tu obra más importante?

-Mi obra más importante son Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formulé rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento.

enlaces: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html

entrevista hecha por Esther Izquierdo Puig

 

Responder

