Entrevista a Isaac Newton

Hoy nos trasladamos al 5 de Marzo del 1720, para entrevistar a un científico inglés. Es fundador de la física clásica: Isaac Newton.

+ Empezamos por su origen, ¿cómo fue tu infancia y juventud?

– Soy hijo póstumo y prematuro, mi madre me asignó un futuro de granjero; pero finalmente se convenció de mi talento e inteligencia y me envió a la Universidad de Cambridge, donde hube de trabajar para pagarme los estudios. Allí no destaqué especialmente, pero asimilé los conocimientos y principios científicos y filosóficos que necesitaba.

Me gradué por el año 1665, decidí orientarme hacia la investigación en física y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalaron el camino de la ciencia moderna.

+ Has hecho muchísimas aportaciones al campo de la ciencia, ¿cuál fue la primera?

-Mis primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formulé una teoría sobre la naturaleza cropuscular de la luz y diseñé en 1668 el primer telescopio de reflector con la intención de argumentar mi teoría.

+ ¿Y cuál fue tu obre más importante?

– La terminé en 1687 y la puse de nombre: Principios matemáticos de la filosofía natural.

Formulé rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera de ellas, llamada ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

+ ¿Tienes alguna teoría más de la que te sientas realmente orgulloso?

– La ley de la gravedad. Saqué la inspiración de las tres leyes que he explicado, aunque también ayudo el típico factor de la manzana. Descubrí que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convertí en la ley de gravitación universal.

+ ¿Qué hiciste cuando acabaste este trabajo?

– Hasta que terminé mi trabajo científico propiamente dicho en 1693, me dediqué a aplicar mis principios generales a la resolución de problemas concretos, como la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes, convirtiéndome en el mayor astrónomo de mi siglo.

http://www.biografíasyvidas.com/biografía/n/newton.htm

ROCÍO SORIANO GARCÍA.

 

Responder

