Un agujero negro como 21.000 millones de soles

1455897147_750561_1455897397_noticia_normal_recorte1

Situada a 300 millones de años luz, en el cúmulo de galaxias de Coma, contiene el quinto mayor agujero negro que se conoce. Ese monstruo cósmico tiene 21.000 millones de veces la masa del Sol y domina un horizonte de sucesos.

Según explicaba esta semana la NASA y la Agencia Espacial Europea en una nota de prensa, si estuviese en nuestro sistema solar, el agujero negro ocuparía un espacio 15 veces mayor que la órbita de Neptuno alrededor del Sol.

Pese a su amenazadora presencia, los tiempos más violentos de este agujero negro ya han pasado. Hace millones de años, devoraba grandes cantidades de estrellas y polvo cósmico formando un gigantesco disco que giraba a toda velocidad arrastrado por el inmenso poder gravitatorio del agujero

Ahora, pasada su juventud, el gran agujero negro ha saciado su voracidad y a su alrededor, aprovechando los restos de materia escupidos por la bestia, se forman estrellas que lo orbitan plácidamente.

Los científicos son capaces de estimar su masa de forma indirecta a partir de la medición de la velocidad a la que se mueven las estrellas que orbitan a su alrededor. La elevada velocidad de estos objetos sugiere que algo muy masivo las impulsa desde el interior de la galaxia.

Actualmente los investigadores trabajan en un telescopio lo suficientemente potente como para poder observar con más detalle y más cerca estos fenómenos espaciales.

¿CÓMO SE FORMA UN AGUJERO NEGRO?

Los agujeros negros se forman a partir de estrellas moribundas las cuales luego de un proceso natural empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz. A partir de esto la ex estrella no permite que nada se escape a su campo gravitatorio, inclusive la luz no puede escapar de ella.

OPINIÓN

Me parece muy curioso lo que puede llegar a formar la naturaleza, parece imposible que en un mundo tan desconocido como es el universo haya cosas tan fascinantes. Queda mucho por aprender y descubrir.

 

http://elpais.com/tag/investigacion_cientifica/a/

http://www.cosmopediaonline.com/an_formacion.html

TERESA LÓPEZ 3ºC E.S.O

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s