Andrés Laguna y el origen de la idea de Europa

El concepto de Europa, entendido como entidad cultural y política, definida por unos valores y unas formas sociales como una realidad más cívica que geográfica, basada en la tolerancia religiosa, el pensamiento laico, el progreso científico, material y moral, procede de la Ilustración. Aunque un primer concepto de Europa como realidad política y espiritual, al margen de la república cristiana medieval con connotaciones puramente políticas, fue formulado en el pensamiento humanista del Renacimiento, netamente perfilado en la obra de Maquiavelo, la conciencia de pertenencia a una comunidad histórica que va asociada a las ideas de la cultura occidental, a la ciencia y la tecnología, y al concepto de modernidad sólo aparece y se va construyendo a lo largo de la Edad Moderna.

Posiblemente la crisis religiosa y las reformas institucionales, el referente de la cultura clásica, la expansión colonial y la confrontación con el universo medieval hicieron del Renacimiento un referente histórico ineludible en la construcción de la idea de Europa. No eran ajenas las ideas antropológicas y políticas de los grandes autores clásicos, como por ejemplo Platón y Aristóteles, ni los discursos de Cicerón.

Durante el siglo xvi, la fractura religiosa de la Cristiandad inspiró un concepto de Europa que partía de los ideales del humanismo y de la unidad del imperio y de la religión cristiana frente a las amenazas exteriores. Esta es la visión de Europa que inspiró el famoso discurso del médico humanista Andrés Laguna en la Universidad de Colonia.

Andrea Gozalo

Anuncios

Un comentario en “Andrés Laguna y el origen de la idea de Europa

  1. Ana Gutiérrez: La noticia es interesante, pero había que leerla y elaborarla con tus palabras, poniendo luego el enlace. Falta la opinión sobre la conclusión, y las posibles nuevas líneas de investigación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s