La vida de Valentí Fuster Carulla

Valentí Fuster Carulla, marqués de Fuster (Barcelona, 1943) es un cardiólogo español.

Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en los años setenta se trasladó a los EE. UU., donde trabaja en Harvard (de cuya escuela médica fue catedrático) y en algunos de los más importantes hospitales de Estados Unidos, como el Monte Sinaí y la Clínica Mayo de Minnesota. Desde 1994 ha ostentado el cargo de director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí, el más prestigioso de Nueva York. Recientemente, ha sido nombrado director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Su labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón. Ha publicado más de 400 artículos sobre afecciones de la arteria coronaria, arterioesclerosis y trombosis. En el plano divulgativo, mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en España.

En 2006, Valentín Fuster es el presidente de la Asociación Mundial de Cardiología. Es editor jefe (junto con Ira S. Nash) de los principales libros de texto sobre cardiología: The Heart y Atherothrombosis and Coronary Artery Disease. En 1996 fue galardonado con el [[Premio Principe de Asturias de Investigación y Ciencia]. Es doctor honoris causa por un sinnúmero de universidades a nivel internacional. Recientemente, fue elegido científico distinguido de la Asociación Estadounidense del Corazón, un mérito concedido solamente a 15 científicos por su trabajo en investigación cardiovascular. El Dr. Fuster es editor de una revista científica apadrinada por Nature especializada en medicina cardiovascular, que comenzó a publicarse en noviembre de 2004.

En 2008 fue distinguido Doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid junto a sus colegas de profesión Pedro Alonso Fernández y Joan Rodés Teixidor en un acto presidido por SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias.

También es Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, dónde además fue el padrino de la primera promoción de la licenciatura en Biotecnología de la UPV.

El 6 de mayo de 2010, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Internacional de Cataluña, junto a Joaquín Navarro-Valls y el 24 de junio de 2010, se le distinguió con el mismo honor por la Universidad internacional Menéndez Pelayo por el rector Magnífico de la UIMP Salvador Ordóñez Delgado.

El 22 de marzo del 2013, recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

En 2014 fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.

Esther Izquierdo Puig

 

Anuncios

Un comentario en “La vida de Valentí Fuster Carulla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s