INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLAN UNA RESINA QUE SE AUTORREPARA

Si se corta con una tijera por la mitad y se pone en contacto de nuevo, tras 10 o 15 segundos, el nuevo material se une sin necesidad de utilizar ningún adhesivo o estimulación externa

Investigadores del Laboratorio de Adhesión y adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material polimérico flexible capaz de autorrepararse. Esta resina transparente fue patentada el pasado junio.

Este nuevo componente es “enormemente versátil“, indica José Miguel Martín, investigador de la Universidad de Alicante y coautor del invento, y podría tener aplicaciones concretas en numerosas industrias, como la automoción, médica, textil, pinturas, cosmética e, incluso, para la aeroespacial, por su capacidad de autoregeneración.

Se repara solo porque, si se rompe o corta por la mitad y se vuelve a poner en contacto, en 10 o 15 segundos, queda completamente unido sin mediar ningún otro producto aditivo o ser objeto de estimulación externa (en otros casos suele ser necesario aplicar calor).

De esta manera, se arreglaría casi inmediatamente el elemento utilizado, ya fuera médico –como un catéter o una prótesis– o en piezas de un satélite en el espacio, explica el investigador.

Actúa mediante un proceso físico (no químico) que se puede repetir cuantas veces sea necesario con la misma eficacia y, según Martín, “el hecho de que esta autoreparación se dé igualmente fuera o dentro de un fluido aporta una característica excepcional que no se había observado en ningún otro material conocido”.

Pablo Sánchez

Anuncios

Un comentario en “INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLAN UNA RESINA QUE SE AUTORREPARA

  1. Ana Gutiérrez: La noticia es interesante, pero había que leerla y elaborarla con tus palabras, poniendo luego el enlace. Falta la opinión sobre la conclusión, y las posibles nuevas líneas de investigación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s