Laura Lamuedra

 

Los científicos visualizan un cerebro creando recuerdos:

 

En un laboratorio de Bellaterra, en Barcelona, hay unas ratas que aprietan una palanca y sienten algo parecido al orgasmo. Los electrodos implantados en sus cerebros aplican una leve corriente eléctrica que estimula las neuronas del hipotálamo, el centro neurológico del placer. Si no las sacasen de sus cajas, podrían estar ahí horas, días, dándole al mecanismo, dicen los científicos que están a su cargo.

Lo interesante de estos roedores es que cada vez que se aplican una dosis de electricidad se activa también otra zona de su cerebro: el hipocampo, clave para la memoria. “Con esta línea de investigación queremos explicar una cuestión básica: ¿qué sucede en el sistema nervioso cuando se forma un recuerdo?”, explica Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. “También, para el futuro, exploramos una posible aplicación de estas técnicas a humanos para facilitar la memoria o mejorarla en caso de daños”, añade.

La estimulación intracraneal que reciben las ratas es una técnica conocida desde hace décadas. Consiste en la implantación de electrodos en un punto concreto del cerebro para simular con electricidad el proceso natural de activación neuronal. En la actualidad se usa para tratar algunos trastornos neurológicos como el párkinson y, más recientemente, la depresión. El equipo de Morgado investiga otro de sus posibles beneficios: la mejora de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

El equipo del laboratorio de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirige Morgado viene desarrollando desde hace años este tipo de investigaciones. En estudios anteriores demostraron que la autoestimulación eléctrica intracraneal, que por ser placentera se la aplican las propias ratas presionando la palanca, puede hacer que los animales con poca memoria se igualen a los que tienen mucha, además de mejorar la memoria de animales viejos o con daño en el cerebro.

Publicado el 16 de diciembre 2015

http://elpais.com/elpais/2015/12/11/ciencia/1449848902_751873.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s